El doctor Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET, reconocido en todo el mundo por un hallazgo que revolucionó las terapias contra el cáncer, brindará una importante conferencia en Posadas.
Se denomina “Una dulce aventura: desde un descubrimiento inesperado hacia el tratamiento del cáncer y enfermedades autoinmunes” y se realizará el viernes 27 de septiembre a las 19 en el Centro de Convenciones y Eventos del Parque del Conocimiento de Posadas.
La actividad es organizada por la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones, junto con la Droguería San Miguel y la Asociación de Oncología de Misiones.
Está destinada a profesionales de la salud, graduados de carreras afines, estudiantes y personas interesadas en la temática.
Se trata de una actividad gratuita y con cupo acorde a la capacidad del auditorio.
Gabriel Adrián Rabinovich es bioquímico y doctor en ciencias químicas por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), especializado en el estudio de mecanismos de escape tumoral y de regulación de la respuesta inflamatoria.
“La ciencia argentina tiene talento humano para iluminar al mundo”, sostiene Rabinovich, ferviente defensor del sistema educativo y de investigación argentinos.
Hace tres décadas, en el marco de su investigación doctoral detectó por primera vez la proteína galectina -1 (GAL-1) en el sistema inmune de un organismo complejo. Este hallazgo abrió una puerta a nuevas posibilidades terapéuticas en cáncer, inflamación crónica y enfermedades autoinmunes.
Rabinovich es profesor titular plenario en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEyN-UBA), investigador superior del CONICET y vicedirector del emblemático Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME-Conicet), fundado por Bernardo Houssay en 1944. Es miembro de la academia de Ciencias de Estados Unidos y entre otros reconocimientos, recibió el Premio Konex de Brillante Ciencia y Tecnología 2024 y el Premio Karl Meyer.
En agosto de 2023, dentro de dicho instituto, co-creó la empresa Galtec junto con colegas del CONICET y profesionales de distintas disciplinas, con apoyo público y privado. Desde este espacio sostiene: “queremos asegurarnos que nuestras tecnologías tras años de investigación lleguen a quienes más lo necesitan, los pacientes, y a cada rincón de la Argentina, de Latinoamérica y del mundo”