21 DE SEPTIEMBRE - DÍA DE LAS Y LOS ESTUDIANTES
LA ESENCIA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA
En estos testimonios, recogemos voces de jóvenes que además de estudiar, trabajan y organizan su vida familiar. Un espacio para reflexionar acerca de la importancia del rol de las y los estudiantes, la columna vertebral de la UNaM.
Alejandra Gomez Parodi es estudiante de 5to año de la licenciatura en Antropología Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Para ella la universidad pública tiene un valor altísimo porque permite progresar en la vida y proyectarse hacia el
futuro.
“La educación de calidad que brinda nuestra facultad en particular, te forma académicamente y para la vida”, analiza Alejandra. Y agrega que “poder acceder a estudios superiores es tener esperanza para proyectar una vida mejor, sobre todo cuando uno viene de un hogar humilde”, subraya.
La joven cuenta su historia: “mi papá siempre trabajó afuera y mi mamá adentro de casa.
La regla fue siempre “comer libros”, y es algo que nunca dejó de resonar en mi cabeza.
Estudiar promueve el ascenso social, la libertad de poder elegir qué pensar y poner en cuestión lo que uno trae consigo. Entramos a la facultad, no buscando negar el sentido común, pero sí ponerlo en cuestión, a la luz de la ciencia y el contexto donde nos toca ser estudiantes y sobre todo estudiantes de ciencias sociales”.
Alejandra es madre de una niña de 10 años y además de estudiar, trabaja de forma particular. “Tenemos una dinámica armada. En mi caso, mi compañero es docente y estudiante de posgrado así que entendemos la
importancia de la organización, los tiempos y cumplir con la agenda. Además nuestra niña va a la escuela por la tarde, justo en horario que nos toca trabajar y estudiar. Así que todo bastante equilibrado. Pero no por eso, menos cansador”, describe.
Otra de las voces es la de Matías Rodrigo Dos Santos, estudiante de Licenciatura en Enfermería quien trabaja en cuidados domiciliarios. Para él, estudiar en la UNaM tiene un valor muy importante por el nivel de enseñanza. “Es una universidad de la cual el 50% de sus graduados son destacados y reconocidos en sus campos laborales”, destaca.
Tener acceso a la educación superior significa mucho en mi vida ya que puedo pensar y ver un futuro mejor con una amplia oportunidad laboral”, sostiene Dos Santos.
Por otra parte, Analía Monteiro, estudiante de la carrera Contador Público y Técnico Universitario Administrativo Contable de la Facultad de Ciencias Económicas contó que también trabaja en un emprendimiento propio. “Estudiar en la universidad pública nos guía con principios y valores formándonos como futuros profesionales con confianza, honestidad y transparencia”, define la joven.
Por último, Analía describe: “el acceso a estudios superiores en mi vida representa una puerta abierta a muchas oportunidades y posibilidades de crecer profesionalmente e ir adquiriendo conocimientos y habilidades que me permitan dar el paso hacia el logro de mis metas y objetivos personales. También me permite superar las limitaciones y poder enfrentar nuevos desafíos”.