EDUCACIÓN | Experiencias en Europa y Brasil
Abrir el mundo para transformar vidas
Por Josefina Viveros Aires – RIeIR UNaM
Desde el nordeste de Misiones, jóvenes y adolescentes se animan a viajar y conocer otros países. El objetivo de la Escuela Agrotécnica Eldorado es brindar una formación integral a partir de intercambios internacionales que enriquezcan desde lo académico y lo cultural.
La Escuela Agrotécnica Eldorado (EAE), pionera en la educación agraria pública de la provincia de Misiones, lleva adelante una formación integral de técnicos profesionales, comprometidos con el desarrollo en el contexto local y regional. Junto a la Facultad de Ciencias Forestales conforman la regional Eldorado de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).
El 19 de abril la escuela cumplió 66 años y uno de los ejes que trabaja fuertemente, es brindarle al estudiante las mayores oportunidades, fomentar la formación integral ya sea académica, técnica, práctica profesional y cultural, por ende, todos los proyectos (investigación, intervención, extensión, internacionalización) mantienen esa orientación. Su comunidad (estudiantes, docentes y nodocentes) llevan la tarea de posicionar a la escuela de calidad, preuniversitaria, única en la zona que responda a la demanda actual.
La Agro es mundial
Desde hace cinco años, la institución trabaja bajo los ejes del plan estratégico de relaciones internacionales. El objetivo es brindar una formación integral desde experiencias internacionales que enriquecen tanto en lo académico como en lo cultural.
Actualmente cuenta con un convenio firmado con el Liceo Saint Joseph de Normandía - Francia, liceo socio desde el año 2020 con el que se realizó varias cooperaciones internacionales de manera presencial.
Además, con el Instituto Federal do Espírito Santo (IFES), el cual tiene nueve campus en toda el área del estado de Brasil con los que también se comparte la formación agropecuaria, así es que los intercambios son gratificantes.
“Estas experiencias han tenido un impacto institucional muy interesante no solo a nivel local sino interinstitucional porque todas las instituciones socias tenemos una reciprocidad, por ello el enriquecimiento es constante y permanente para cada una de las instituciones que participan”, señala la profesora Verónica Acevedo, coordinadora de la Oficina de Relaciones Internacionales de la EAE.

Actualmente cuenta con un convenio firmado con el Liceo Saint Joseph de Normandía - Francia, liceo socio desde el año 2020 con el que se realizó varias cooperaciones internacionales de manera presencial.
Además, con el Instituto Federal do Espírito Santo (IFES), el cual tiene nueve campus en toda el área del estado de Brasil con los que también se comparte la formación agropecuaria, así es que los intercambios son gratificantes.
“Estas experiencias han tenido un impacto institucional muy interesante no solo a nivel local sino interinstitucional porque todas las instituciones socias tenemos una reciprocidad, por ello el enriquecimiento es constante y permanente para cada una de las instituciones que participan”, señala la profesora Verónica Acevedo, coordinadora de la Oficina de Relaciones Internacionales de la EAE.

“Estas experiencias de intercambio han tenido un impacto interinstitucional positivo y transformador”. Verónica Acevedo, docente
5 docentes y 22 estudiantes visitaron los campus de Itapina, Ibatiba, Alegre, Centro Serrano, Viana, Vilha Velha, Vitoria, Serra y Piuma del IFES, Brasil.
La experiencia en Normandía
En marzo de 2026 se realizó la movilidad con el Liceo Saint Joseph; participaron tres estudiantes de la EAE y una docente responsable durante 15 días. En esta oportunidad observaron las prácticas que tienen en el ámbito forestal. “Nosotros somos una escuela agrotécnica con orientación forestal por eso fue sumamente rico observar cómo ellos llevan adelante sus prácticas, las herramientas que poseen, cómo es el trabajo con su comunidad, qué servicios brindan, sobre todo el cuidado medio ambiental que está muy arraigado en la conciencia colectiva”, agregó Verónica Acevedo, quien participó como docente responsable de la movilidad.
“La escuela me dio la gran oportunidad de viajar y conocer el exterior, me abrió la mente.” Micaela Maidana, estudiante de 6to año.

Doble titulación y proyección laboral en Brasil
Actualmente, dos egresados de la EAE son estudiantes subsecuentes en Brasil, campus Itapina. Es decir que van a pasar un año en el IFES realizando todas las materias que tienen que ver con los sectores didácticos productivos. Los estudiantes van a cursar en la primera etapa producción animal, en la segunda etapa producción vegetal y a fin de año obtener una doble titulación como Técnico en Producción Agropecuaria. Una motivación para los estudiantes y una opción más para los egresados. En este tercer mes que se encuentran allá, ya obtuvieron propuestas de trabajo para el 2027, una previa pasantía y luego ser formalizados en una de las haciendas de la zona.
“Nuestros estudiantes nos llenan el corazón de alegría”
La Agro, como es popularmente conocida sobre todo en la ciudad de Eldorado y sus alrededores se consolidó como un pilar fundamental de crecimiento, desarrollo y contención en la zona, entre ellos por su vínculo con la comunidad mediante la extensión, su participación en los eventos locales y regionales y los convenios internacionales que abren horizontes posibles para profesionales comprometidos.
Para finalizar, Acevedo comentó de qué manera interpela ver a los estudiantes transitar la escuela. “Estas experiencias nos dejan resultados super satisfactorios, a nivel institucional, profesional y personal. Nosotros vemos llegar a los estudiantes con 12 y 13 años, muchos de ellos residentes que vienen de otras localidades a compartir con nosotros durante toda la semana. En esa etapa preadolescente poder elegir, permanecer y egresar de una escuela como la agro es muy importante y yo siempre digo que nuestros estudiantes son verdaderamente valientes, porque realmente les tiene que gustar esta formación que nosotros brindamos”. Además, la profesora destaca también a los jóvenes que viven en la ciudad y eligen la Agro: “eso se siente mucho cuando, por ejemplo llegan a la última etapa y deciden representar a la escuela en distintas actividades que hacemos y más aún representar en las movilidades internacionales; como docente nos llena el corazón de alegría”.

