Skip to main content

La ciencia se vistió de fiesta

De las más variadas temáticas y disciplinas, tuvo lugar la Kermés Científica organizada por la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQyN) en conjunto con la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Misiones. Con la exposición de más de 25 proyectos de investigación y extensión, niños, familias, interesados y comunidad en general se acercaron el pasado 23 de octubre a la plaza 9 de julio de la ciudad de Posadas.
Los y las participantes pudieron aprender y experimentar en forma directa; realizar observaciones con microscopio o lupa, manipular pipetas, observar las diferentes texturas de los subproductos de la madera, probar frutas untables, producir papel reciclado, observar las diferentes plantas nativas, experimentar realidad virtual y conocer fósiles de la evolución humana impresos en 3D e intervenidos con aerosol, entre otros interesantes proyectos.
La Kermés Científica se enmarca en la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología que años anteriores fue promovida por el Ministerio de Ciencia de la Nación y que hoy se sostiene desde la UNaM, en pos de dar a conocer las actividades de investigación que se producen constantemente en las diferentes unidades académicas.

Los proyectos y sus protagonistas

Uno de los proyectos que se expusieron en la kermés fue el de “Calidad microbiológica del aire interior de establecimientos yerbateros”. La doctora en ciencias químicas Gladys Jerke, docente en las carreras de Genética, Farmacia e Ingeniería de la FCEQyN y también investigadora del CONICET explicó: “venimos trabajando con hongos que contaminan alimentos, pero actualmente trabajamos con hongos aéreos que están en los ambientes internos y tienden a sedimentarse sobre superficies, alimentos, libros, objetos de todo tipo, los que pueden hacer biodeterioro de edificios, museos entre otros espacios. Con un poco de humedad estos hongos se alimentan, logran ubicarse y se desarrollan”.
Jerke detalló que “entre los hongos existen dos grandes grupos: los mohos y las levaduras, estos hongos así como son perjudiciales o riesgosos -porque algunas veces, cuando aspiramos las esporas de los hongos podemos desarrollar alergias, lo que se nota en primavera cuando son más frecuentes las alergias- también se utilizan para elaborar alimentos, por ejemplo el queso roquefort es elaborado a base de mohos y también medicamentos como la penicilina. Los alimentos como cerveza, vino, panificados, entre otros se hacen con levadura”.
Otro de los proyectos que se expusieron en la kermés fue el de “Diversidad de animales de la selva misionera” que incluye a murciélagos, roedores, insectos, anfibios y reptiles y se desarrolla en Laboratorio de Genética Evolutiva perteneciente a la FCEQyN y al instituto de Biología Subtropical del CONICET. “Nuestro patrimonio más importante como misioneros es el agua y la biodiversidad que tenemos ya que dentro de las provincias argentinas somos la que mayor biodiversidad tiene”, expuso Cecilia Lanzone, docente de la Licenciatura en Genética e investigadora del CONICET.

“La kermés científica nos permite visibilizar lo que hacemos y sobre todo la pasión que tenemos por lo que hacemos, por la carrera y a fomentar a nuevos estudiantes de la carrera o de la institución este camino de la ciencia”, sostuvo Daniel Scioli, integrante del Laboratorio de Citogenética y Genética Humana (UNaM - IPS).

Las y los estudiantes también pudieron conocer de primera mano todas las carreras de pregrado (de entre 2 y 3 años de duración), tecnicaturas universitarias y carreras de grado, requisitos de inscripción y servicios de la UNaM.

Asimismo, el equipo de Orientación Universitaria UNaM brindó información sobre la propuesta académica e inscripciones de todas las unidades académicas de la universidad