Skip to main content

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Acompañar y guiar

Por Claudio Zalazar, profesor de historia

En la Escuela Normal Superior Estados Unidos del Brasil de Posadas, los estudiantes del quinto año se preguntan e intentan responder ¿después de la escuela qué hacer?

Atravesados por la desorientación, la incertidumbre, la ansiedad, el miedo al fracaso en la universidad… situaciones diversas y complejas en las que nos ocupamos y tratamos de ayudarlos a resolverlas con información precisa y concreta.
Las conversaciones surgen a partir de intereses de los propios estudiantes, lo que facilita la tarea y la búsqueda de respuestas a sus diferentes interrogantes vinculados al mundo de los estudios superiores universitarios.
En general, los conversatorios comienzan con los planteos de ideas sobre qué quieren hacer de sus vidas y en función de las mismas realizamos las reflexiones.

Primero considerar sus sueños para luego ver si la carrera la pueden cursar en la ciudad o tendrían que mudarse a otras ciudades o provincias del país. Es conveniente que ellos mismos lo charlen también con familiares en sus casas para que se sientan acompañados en las proyecciones.
Todavía existe una desarticulación importante entre lo que se enseña y se aprende en la escuela secundaria y lo que se necesita en el primer año
de una carrera universitaria. Una de nuestras consideraciones se refiere a lo académico donde evidenciamos anualmente dificultades en los aprendizajes en ejercicios básicos como la comprensión de textos académicos para resolver las consignas de los trabajos prácticos.

Explicitamos a los estudiantes las reglas de juego que se les presentarán durante el trayecto formativo en la educación universitaria, ya que sin ese conocimiento es muy probable que no puedan avanzar; nos referimos a interpretar los planes de estudios de las carreras de grado y pregrado, los programas de contenidos de las asignaturas, sistemas de correlatividades, las dinámicas de las clases teórico/prácticas, los trabajos en laboratorios, los trabajos de campo, los sistemas de evaluaciones, las distintas actividades y tareas que tendrán que resolver sistemáticamente, y los nuevos hábitus que deberán desarrollar.

Nuestro objetivo con las charlas y debates intentan orientar para reducir la deserción, más aún frente a un contexto de implementación de políticas generales de exclusión social que el actual gobierno nacional plantea, buscamos promover la inclusión como compromiso ciudadano y profesional.

Sabemos que los estudiantes tienen desigualdades sociales estructurales y que el capital cultural fue históricamente limitado en cuanto a los accesos, fundamentalmente para los sectores menos favorecidos; porque son ellos los primeros en abandonar sus carreras, si no entienden, aprenden y desarrollan hábitus acordes a las tareas, solo estaremos contribuyendo a facilitar la exclusión.

Podemos decir que con las charlas, diálogos y debates generamos un acompañamiento para, de este modo, evitar posibles situaciones traumáticas que conduzcan a la desesperanza y el abandono de sus sueños. Los jóvenes necesitan del apoyo del Estado para construir un futuro con oportunidades para todos.