Facultad de Arte y Diseño
Docencia universitaria, voces que reafirman su elección profesional
Por Célica Christensen y Ariadna Casabone
La Facultad de Arte y Diseño (FAyD) de la UNaM, desde sus inicios como Escuela, luego Instituto Superior y hace 39 años como Facultad, cuenta con personas que ejercieron la docencia en todo este tiempo de vida institucional y se constituyen como un invaluable aporte.
Esta edición de la revista nos interpela desde la docencia universitaria, y para ello convocamos a la profesora Norma Antúnez quien inició sus estudios en la carrera de Profesorado de Dibujo y Grabado en el entonces Instituto Superior de Disciplinas Estéticas y durante sus estudios vivenció el proceso de declaración institucional a Facultad de Artes. Durante mucho tiempo, Norma desarrolló su trayectoria profesional en la escuela de jornada completa y auxiliar de docencia en las carreras de Artes Plásticas y Diseño Gráfico.
En la entrevista con Norma, se percibe su pasión por la profesión en el taller de arte y una profunda vocación por la enseñanza. “Podía estar formándome y trabajando con los alumnos, porque además del taller de grabado, fui mucho tiempo ayudante en las asignaturas pedagógico - didáctica y podía ver entre ensayo y error, qué pasaba entre lo que se aprende y lo que yo estaba aplicando al mismo tiempo”, cuenta Norma sobre las horas de Educación Artística en la escuela primaria.
Por su parte, la profesora Nancy Niezwida, graduada de la carrera Profesorado en Educación Tecnológica de la FAyD, manifiesta que entiende a la vocación docente como “un acto de esperanza frente al mundo, frente a nuestra historia y a una realidad compleja, pero que todavía se puede re-escribir”; esta idea de volver a escribir sobre algo dándole una nueva interpretación es un permanente accionar de la actividad docente.
También nos propone acercarnos a la idea de do-discencia porque revela que “los procesos de enseñar y aprender son concomitantes, es decir, es inevitable pensar que se puede enseñar sin aprender o, aprender sin enseñar”. En este sentido, y en referencia a la experiencia del aula, continúa diciendo que “es sin duda aquello que moviliza hacia ese camino, porque rompe algunos vicios y reafirma la elección de la docencia”.
La docencia universitaria en las carreras de Artes Plásticas, Diseño y Educación Tecnológica tiene un sostenido proceso de formación académica y profesional a través de los estudios de posgrado que contribuyen al desarrollo y profundización de contenidos especializados; y sumado a la trayectoria en el desarrollo de investigaciones con su reciprocidad en la dimensión de extensión, se suscitan oportunidades para compartir procesos de experiencias, conocimientos y resultados que contribuyan al enriquecimiento del quehacer docente.