Skip to main content

Escuela Agrotécnica Eldorado

La Docencia como trayectoria de vida

Por Ivis Villalba

La Escuela Agrotécnica sigue siendo un espacio donde la educación se transforma a través del compromiso docente y la innovación tecnológica. En esta institución, los docentes enfrentan diariamente tanto las ventajas como los desafíos de formar a las nuevas generaciones, en un contexto de constante cambio. Teniendo en cuenta esto, uno de los pilares de la enseñanza en la escuela es el aprendizaje práctico, a través de prácticas profesionalizantes y actividades en terreno, los estudiantes pueden aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en el aula, algo que enriquece su formación como técnicos.

Sin embargo, no todo es sencillo. Los docentes enfrentan el reto de adecuar sus estrategias a un alumnado cada vez más diverso, con intereses y habilidades variadas. "Es fundamental captar la atención de los estudiantes con la tecnología pero también es muy importante la conexión con ellos mismos sin intervención de aparatos electrónicos durante un plazo considerable para su salud emocional y mental", expresa Andrea Moschen, docente de Artística de la EAE.

Si bien las nuevas generaciones de estudiantes traen consigo un cambio en la dinámica educativa, se encuentran acostumbrados al acceso rápido a la información y suelen buscar métodos de aprendizaje más interactivos y visuales. "Los estudiantes de hoy tienen otra forma de ver el mundo. Están acostumbrados a las pantallas, a las redes sociales, a la inmediatez y es clave como docente integrarse y trabajar de manera ventajosa para el aprendizaje", comenta Daniel Beccaluva docente de la EAE y añade: "Eso nos exige repensar nuevas metodologías, combinar lo tradicional con lo digital".

Un orgullo adicional para la Escuela Agrotécnica es la trayectoria de varios de sus egresados, quienes tras recibirse como Técnicos Agrónomos, continuaron su formación en distintas facultades de la UNaM. Hoy en día, algunos de ellos regresan a la escuela como docentes, compartiendo sus conocimientos y experiencias con las nuevas generaciones. "Es emocionante volver a este lugar que me formó, ahora desde el otro lado, como profesor", comenta Beccaluva que luego de graduarse en la Facultad de Ciencias Forestales como Ingeniero en la Industria de la Madera, enseña en la Agrotécnica. Este ciclo de formación y retorno es un testimonio del impacto que la escuela tiene en la vida de sus estudiantes, consolidando un sentido de pertenencia y compromiso con la comunidad educativa.

La escuela cuenta con un valioso equipo de docentes que completaron sus estudios en las distintas facultades de la UNaM. "La universidad me brindó las herramientas necesarias para especializarme y enseñar acá en la Agro, es una forma de devolverle a la comunidad lo que aprendí", comenta Moschen, Licenciada en Artes Plásticas de la Facultad de Arte y Diseño. Esta diversidad de experiencias y trayectorias académicas enriquece el cuerpo docente, aportando nuevas perspectivas y saberes a los estudiantes.

Por su parte, los estudiantes valoran el esfuerzo docente y reconocen la importancia de sus guías en el aprendizaje. "Los profesores nos motivan a seguir adelante, a buscar siempre mejorar. Aunque a veces sea difícil, sabemos que cuentan con nosotros, no nos sentimos solos", comentan estudiantes residentes de primer año. Estas palabras reflejan el vínculo de respeto y colaboración que se ha forjado en la comunidad educativa.

"Los estudiantes de hoy tienen otra forma de ver el mundo. Eso nos exige repensar nuevas metodologías y combinar lo tradicional con lo digital"

Daniel Beccaluva, docente de la EAE

"La universidad me brindó las herramientas necesarias y enseñar acá en la Agro, es una forma de devolver a la comunidad lo que aprendí"


Andrea Moschen, docente de la EAE.