Skip to main content

AUTOMEDICACIÓN: la necesidad de la guía de profesionales de salud

El autocuidado y las acciones de prevención, requieren de atenciones específicas que muchas veces no se llevan a cabo de manera correcta a causa de un estilo de vida acelerado y el deseo de encontrar soluciones rápidas a problemas de salud. Esto lleva a que la población recurra a la automedicación que no solo puede resultar en el uso incorrecto de medicamentos, sino que también puede “enmascarar” síntomas de enfermedades más graves retrasando muchas veces el diagnóstico y tratamiento adecuado.
Desde la cátedra “Calidad de los Medicamentos y Farmacognosia” de la carrera de Farmacia de la Universidad Nacional de Misiones, las docentes Gabriela De Battista; Gabriela Pergher y Lorena Giersztunovicz analizaron los alcances y las consecuencias de la automedicación cuando se omite acudir a especialistas y médicos.

Es de suma importancia fomentar una cultura de consulta médica. Los profesionales de la salud no solo pueden ofrecer diagnósticos precisos, sino que también educan a los pacientes sobre el uso seguro de medicamentos y la importancia del autocuidado informado.
Durante la charla, las docentes consultadas aportaron el dato de un estudio realizado en 2015 por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) que reveló que el 50% de los pacientes utilizan medicamentos sin orientación profesional.
Los datos no son sólo números. “La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que aproximadamente el 15% de las visitas al médico se deben a complicaciones generadas por la automedicación. Esto incluye desde reacciones adversas hasta la agravación de enfermedades no diagnosticadas. Es un ciclo peligroso", explica Gabriela De Battista, profesora titular en el departamento de Farmacia de la UNaM. Y advierte que "la automedicación puede ocultar problemas serios y llevar a complicaciones que podrían haberse evitado con una consulta médica".

"Los farmacéuticos deben ser vistos como aliados en la salud, no solo como dispensadores de medicamentos"

Lorena Giersztunowicz, docente de la carrera de Farmacia.


“La automedicación puede ocultar problemas serios y llevar a complicaciones que podrían haberse evitado con una consulta médica"

Gabriela De Battista, docente de la carrera de Farmacia

El rol del farmacéutico

Un aspecto clave en la prevención de la automedicación irresponsable es el papel del farmacéutico. "Deben ser vistos como aliados en la salud, no solo como dispensadores de medicamentos", destaca Lorena Giersztunowicz. Promover un acercamiento al farmacéutico antes de tomar cualquier decisión sobre medicación puede marcar la diferencia en la salud del paciente.
Por eso, la magister Gabriela Pergher explicó que desde la Facultad se implementan talleres prácticos donde los alumnos “aprenden a elaborar medicamentos y comprenden la importancia de la calidad en los productos farmacéuticos".

Hacia una cultura de salud informada

La automedicación puede parecer una solución rápida, pero las consecuencias pueden ser devastadoras. Es fundamental fomentar una cultura de salud donde la educación y el asesoramiento profesional sean pilares. A medida que las personas aprendan a valorar la consulta médica y el rol del farmacéutico, se podrán prevenir riesgos innecesarios.
La clave está en la prevención y en hacer de la consulta médica una prioridad. Aunque el autocuidado es esencial, nunca debe sustituir la orientación profesional. Promover un equilibrio entre la responsabilidad personal y el asesoramiento médico puede ayudar a prevenir complicaciones y a mantener una buena salud.