Skip to main content

Bibliotecas Populares, pilares fundamentales en la cultura y educación

Por Cristina Miño y Susana Babi

La bibliotecaria Norma Wionczak propone reflexionar sobre el rol de las bibliotecas populares y la importancia de una profesión al servicio de la comunidad.

“Las bibliotecas populares establecidas o que se establezcan en adelante por asociaciones de particulares en las ciudades, villas y demás centros de población de la República, serán auxiliadas por el Tesoro Nacional en forma que determina la presente ley” dice el Art 1 de la Ley Nº 419, que un 23 de septiembre de 1870, promulgaba el Presidente Domingo F. Sarmiento.

Al cumplirse 154 años de la creación de la CONABIP - Comisión Nacional de Bibliotecas- ante un contexto nacional de “recorte presupuestario”, las bibliotecas populares están afrontando dificultades, ya sea para pagar alquiler y servicios, como honorarios de los profesionales, cuenta Norma Wionczak. A pesar de ello, estas Asociaciones Civiles se sostienen con el apoyo de sus socios y de la comunidad, garantizando el acceso a la información, al conocimiento y promoción del derecho a la lectura y la cultura.

“Recordemos por qué elegimos esta carrera. Y es para hacer del mundo un lugar mejor a través del acceso al conocimiento”, señala Wionczak, profesora de Historia y Bibliotecaria, graduada de ambas carreras de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la UNaM. Además, es especialista en preservación histórica. “Agradezco muchísimo a la universidad pública. Soy la única en mi familia que pudo acceder a una educación pública y que tiene dos títulos universitarios”, expresa.

“Esta profesión me permite crecer tanto en lo personal como profesional”, comenta en diálogo con la Revista Nexo, y destaca que “tenemos un campo laboral amplio aunque a veces no se nos tiene en cuenta”. A su vez, describe que hay bibliotecas especializadas, populares, públicas, escolares, y de empresas. “Hay mucha variedad de trabajo pero un bibliotecario solamente puede acceder a cargos en las bibliotecas escolares secundarias, porque es el único lugar que está reglamentado”.

Norma en la Suelta de libros de Posadas por el 154ª Aniversario de la CONABIP.

Guardiana del conocimiento

Norma se graduó de Bibliotecaria en el año 2018 y trabaja en la Biblioteca Popular Posadas. Ha dictado talleres de encuadernación tradicional y de restauración de libros. Recuerda que comenzó a trabajar a través de una profesora de la facultad, María Ríos, quien en ese momento estaba en la comisión directiva de la Biblioteca.

“Agradezco muchísimo a la universidad pública. Soy la única en mi familia que pudo acceder a una educación pública y que tiene dos títulos universitarios”

“Hoy en día tanto desde las bibliotecas populares como las públicas y las escolares, tenemos un rol muy importante. Las bibliotecas populares se han transformado en centros culturales. El bibliotecario no sólo acomoda libros, clasifica, cataloga, que es la parte de los procesos técnicos, sino que también se encarga de la extensión cultural”, plantea Wionczak.

La Biblioteca Popular Posadas fue fundada el 1 de diciembre del año 1913, al amparo de la Ley de Bibliotecas Populares promulgada en 1876. Tiene espacio de lectura, gran variedad de libros, con catálogos que se actualizan. Se dictan talleres de restauración de libros, ciclos de charlas y cine, presentación de libros, entre muchas otras actividades de extensión.

“Las bibliotecas populares se transformaron en centros culturales. El bibliotecario no sólo acomoda libros, clasifica, cataloga. También se encarga de la extensión cultural”

Los 50 años de Bibliotecología

“Somos profesionales de la información, guardianes del conocimiento y mediadores de la lectura. Luchemos por visibilizar nuestra profesión”, expresa Wionczak con gran compromiso por su labor diaria y silenciosa.
También reflexiona sobre el contexto nacional, el “recorte” presupuestario nacional y su impacto en el funcionamiento de estas bibliotecas: “Hasta ahora no reciben el subsidio para gastos corrientes, para pagar los servicios de luz y agua, alquiler y honorarios de profesionales. Estamos sintiendo mucho las políticas de ajuste”.

En 2024, la carrera de Bibliotecología que se dicta en la FHyCS de la UNaM celebra 50 años de su creación. Por ello, se realizaron las XX Jornadas bibliotecológicas “50 años de Bibliotecología en la UNaM” (Res. 307-2024), organizadas por el Departamento de Bibliotecología. Norma ha participado como graduada, dejando un mensaje esperanzador: “La universidad pública representa poder acceder a educación superior. Fue la puerta de entrada para un mundo que me permite superarme”. Finalmente, propone a estudiantes y bibliotecarios: “convertirse en embajadores de la profesión. Demostremos a nuestra comunidad local lo que hacemos exijamos trabajos dignos y sueldo dignos y oportunidades para todos”.

ACERCATE Y ASOCIATE:

Horario de atención de la Biblioteca Popular Posadas
Lunes a Viernes 8 a 12 y 16 a 20 hs - Tel 3764 429365// 3765 007193.

Dirección: Calle Córdoba 2069, Pdas, Mnes - CP 3300

¿Cómo puede asociarse y colaborar?

Deben ir personalmente a la Biblioteca. Hay 3 tipos de socios.MAS INFO: www.bibliotecaposadas.com.ar


Instagram: #bibliotecaposadas

¿ SABÍAS QUE ?

  • Las primeras Bibliotecas Populares se crearon por Ley 419 (año 1870)
  • La Ley Nº 23.351 (año 1986) regula las bibliotecas populares, sus beneficios, la CONABIP y la creación del Fondo Especial para Bibliotecas Populares . https://www.conabip.gob.ar/
  • En Argentina las Bibliotecas Populares son Asociaciones Civiles autónomas. Son más de 3.000. Prestan servicios unos 30.000 trabajadores y voluntarios de la cultura.
    - 13 de septiembre Dia del Bibliotecario
    - 23 de septiembre Día de las Bibliotecas Públicas.
    Escucha PODCAST “Cuentos contados” de la CONABIP https://www.conabip.gob.ar/radio_bp