Hacemos extensión universitaria para una sociedad más justa
Por Micaela Arce, Jorge Cusanelli y Martín Romero
Las Primeras Jornadas de Extensión y Vinculación Tecnológica de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS), han sido pensadas con el propósito de promover la discusión, reflexión y co-construcción de conocimientos en torno a la extensión crítica. Se abordarán ejes fundamentales como la epistemología de la extensión crítica, la curricularización de la extensión, la integralidad de funciones y las prácticas socioeducativas. Reconociendo la extensión como una función sustantiva de la universidad, estas jornadas buscan jerarquizar las actividades de extensión, fomentar el pensamiento crítico, estimular la colaboración interdisciplinaria, la construcción de redes de conocimiento y el desarrollo personal, profesional y académico de los participantes.
Desde la gestión de la Facultad, se busca jerarquizar las acciones de los docentes extensionistas,en la búsqueda de una sociedad más justa, en la transformación de los actores intervinientes, en la co-construcción de conocimiento y a abandonar las viejas estructuras que atentan contra la equidad social. Para ello, la propuesta se planteo en diferentes formatos – resúmenes, ponencias, posters e instalaciones- donde se presentaron los resultados de los trabajos en territorio y de las líneas de trabajo enfocadas en la formación, actualización y capacitaciones.
Si pensamos en la extensión e integralidad de saberes, estas jornadas han sido clave en el desarrollo de redes que buscan crear espacios de interacción y de colaboración entre las funciones sustantivas de la universidad para dar lugar al rol social de la misma, promoviendo la extensión crítica como una estrategia de legitimación de la universidad en la comunidad. Celebradas del 5 al 7 de septiembre, contaron con presentación de ponencias, posters digitales e instalaciones, además de las conferencias y un curso de posgrado que se realizó en simultáneo.
Durante el evento, se presentaron veintisiete pósteres y cuarenta y cuatro resúmenes con sus ponencias que abordaron una variedad de proyectos y problemáticas territoriales. El intercambio de conocimientos fue uno de los principales objetivos de las jornadas, fomentando una comunicación participativa y dialógica entre los participantes. Esta interacción promovió la creación de contactos y vínculos que contribuirán al crecimiento y aprendizaje conjunto en el futuro.
De este modo, la facultad se convirtió en un espacio de creatividad y reflexión durante las Jornadas, fomentando la interacción artística a partir de instalaciones que dieron cuenta de las actividades de extensión territorial y en este sentido, se montaron diez instalaciones que mostraron la conexión entre la comunidad y universidad, abordando temas vitales para la provincia de Misiones y la región. El arte se destacó como un canal poderoso para el pensamiento crítico.
La visibilidad de los proyectos de extensión tanto territorial como de formación, fue uno de los mayores logros de estas jornadas, así como el conversatorio con organizaciones sociales realizado al cierre de las actividades. La facultad estuvo habitada y recorrida por estudiantes, docentes, actores sociales y culturales compartiendo un mensaje muy claro: la universidad y su potencial de generar cambios positivos están más vivos que nunca.
Equipo de Trabajo:
Prof y Lic Micaela Arce - Coordinadora del eje de ponencias;
Mgter. Jorge Cusanelli (Mgter. Coordinador de los poster);
Prof. Martín Romero (Prof. de Historia, coordinador de las instalaciones)