Skip to main content

La extensión universitaria como fortalecedor del vínculo con la comunidad

Por Marco Paolo Bárbaro, Secretario de Extensión Universitaria de la Facultad de Ingeniería.

En la UNaM, creemos firmemente que nuestra labor va más allá de impartir y generar conocimiento. Nos esforzamos por llevar el saber universitario al ámbito público, contribuyendo a resolver problemas sociales, económicos y culturales, y promoviendo el desarrollo humano. Este compromiso se refleja en proyectos de intervención comunitaria, voluntariados, servicios comunitarios y capacitaciones para poblaciones vulnerables o geográficamente distantes.

Además, brindamos asesoramiento técnico a cooperativas, empresas y entes gubernamentales.
Un evento que ejemplifica nuestro compromiso con la comunidad son las Jornadas de Investigación, Desarrollo Tecnológico, Extensión, Vinculación y
Muestra de la Producción (JIDeTEV), que este año celebraron su decimocuarta edición del 26 al 30 de agosto, coincidiendo con el 50 aniversario de nuestra institución. Durante estas jornadas, se llevaron a cabo actividades académicas y científicas, así como la divulgación de resultados de investigaciones, de proyectos y actividades de extensión, dirigidas a docentes, investigadores, estudiantes, autoridades y la comunidad en general.

Este año, las JIDeTEV incluyeron talleres sobre temas actuales como el uso cotidiano de herramientas de inteligencia artificial, gestión de residuos y economía circular. Además, en el marco de estas jornadas, realizamos la Expo Carreras y las jornadas de Puertas Abiertas, donde padres, estudiantes de secundaria y la comunidad en general pudieron conocer las oportunidades de formación que ofrecemos. Estos eventos permiten a los interesados explorar los distintos espacios y actividades que forman parte del proceso educativo, destacando el valioso recurso humano que lidera cada una de estas iniciativas.

La relación con la comunidad debe ser un proceso participativo y bidireccional. La visión de la extensión universitaria como una función sustantiva de la UNaM ha permitido reunir a docentes, estudiantes, graduados, emprendedores, empresas, organizaciones e instituciones en un solo espacio.
Durante las jornadas, y por medio de talleres se valoraron las opiniones de las empresas sobre la formación académica y las competencias técnicas y habilidades blandas de nuestros profesionales, permitiendo a la facultad aprender de la comunidad, reconocer las experiencias y saberes locales que permitirán mejorar la calidad de nuestros programas académicos para ajustarlos a la demanda del mercado laboral actual .
En la Facultad de Ingeniería y la UNaM, continuamos fortaleciendo nuestro vínculo con la comunidad, demostrando que la extensión universitaria es esencial para el desarrollo integral de la sociedad.