Skip to main content

21 de noviembre - DÍA DE LA ENFERMERÍA ARGENTINA

Reflexiones sobre el rol de la enfermería

Por Érica Fernández
Licenciada en Enfermería y Doctora en Ciencias Humanas y Sociales.

En Argentina existen dos fechas que celebran el día de la enfermería. A nivel internacional, la Enfermería es conmemorada cada 12 de mayo. Fecha coincidente con el nacimiento de Florence Nightingale, quien logró un lugar en la historia mediante su protagonismo en la guerra de Crimea en 1853 al disminuir la tasa de mortalidad de los soldados, mediante la aplicación de cuidados. Nightingale, además, logró institucionalizar espacios de enseñanza con formación científica. Este accionar disgregó la idea de oficio y sentó bases para la consolidación de una nueva disciplina profesional, posicionándola como una figura trascendental para la enfermería.
A nivel nacional desde 1957 se instituyó el 21 de noviembre como día nacional de la Enfermería, por disposición del gobierno dictatorial que ostentaba el poder en ese momento histórico. Sin embargo, el contexto en que surge, produce controversias en su aceptación, generando, por un lado, posturas de aceptación o indiferencia, y otras de cuestionamiento. 

Estas últimas responden en primer lugar, a que no surge en un periodo democrático, lo que condiciona sin lugar a dudas la participación ciudadana en el consenso de la elección de tan importante fecha conmemorativa. Por otro lado, el 21 de noviembre coincide con el día de la Virgen de los Remedios, figura religiosa que fue adoptada por los colonizadores españoles del siglo XV como protectora en la conquista de América, que a su vez se impuso y deslegitimó los credos de las comunidades originarias. Por lo señalado, existen posiciones que ponen en tensión la institución del día, sin haber tenido en cuenta por ejemplo la figura de Cecilia Grierson que sería una figura más representativa para la enfermería argentina.

En nuestra provincia, en el seno de la Universidad Nacional de Misiones, se crea en diciembre de 1974 la Escuela de Enfermería y en ese marco, la oferta académica de la carrera de Enfermería en 1975. Desde entonces, esta institución es referente en formación de enfermera/os y Licenciados en enfermería. Los profesionales egresan con competencias para cuidar la salud de la comunidad misionera en diferentes niveles de complejidad y atender las respuestas humanas ante diferentes estados de salud.
En 2013, luego de innumerables gestiones por parte de la Asociación de Escuelas Universitarias de Enfermería de la República Argentina, el título de Licenciado en Enfermería fue incorporado al artículo 43 de la Ley de Educación Superior, lo que implica la incorporación de exhaustivos procesos de evaluación de la carrera para la acreditación de la misma.

Esto da como resultado, graduados con altos estándares de formación, en condiciones de incorporarse al campo sanitario y de educación, desde los roles asistenciales, cargos de gestión y docencia e investigación.
El desafío actual es llevar adelante una praxis de enfermería en conjunción con los avances científicos y tecnológicos desde una ética de cuidado que contemple un profundo respeto por la vida humana desde el marco teórico disciplinar que fundamenta los cuidados de enfermería.
Es necesario un llamado a la reflexión sobre el profundo reconocimiento que se merecen día a día, las personas que se han formado profesionalmente para dedicarse al cuidado de la salud de los actores que conforman nuestra sociedad. 

Este reconocimiento como capital humano, no se limita a lo económico, área que amerita una revisión constante para que los salarios estén acordes a la tarea esencial que enfermería realiza; sino que implica también, el reconocimiento social y político, conducente a la participación en espacios de la esfera de las políticas públicas, de gestión y toma de decisión en las diferentes instituciones que conforman el campo de la salud y la educación.